¿Qué es Perlas Clínicas?

 

 



El volumen de información producido en literatura médica a nivel mundial, es prácticamente inabarcable. Cada día se publican centenares de artículos de investigación y de revisión, así como guías de práctica clínica que se actualizan cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, el costo intelectual de dicho de volumen de información es la irrelevancia que mucha de esta literatura ofrece, ya que pocas veces modifica la práctica del clínico.

 

Hace siete años, cuando se inició el proyecto “Perlas Clínicas” bajo la orientación del profesor Julián Ramírez, se pretendió que a partir de un blog, se plasmara la experiencia clínica y los puntos más relevantes de la medicina interna como punto de partida para el aprendizaje y aplicación del conocimiento, dirigido a estudiantes y médicos de atención primaria, tanto generales como especialistas en medicina interna.

 

Después de varios años, la experiencia fue interesante. Las estadísticas del blog (jrminterna.blogspot.com) mostraban más de 3500 visitas en promedio al día, con una representatividad significativa de todos los países hispanoparlantes (incluyendo España y base latina de Estados Unidos). Adicionalmente, el blog es ampliamente conocido entre el grupo de estudiantes de distintas facultades de medicina de Colombia. Uno de los principios pedagógicos de ese proyecto particular fue presentar la información de forma concreta, sencilla, confiable y significativa, ofreciendo al lector el acceso a conceptos clave para la práctica clínica.

 

Fue así, como la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, en cabeza de la administración, decidió acoger el proyecto Perlas Clínicas . Esta estrategia se ha convertido en un proyecto pedagógico y didáctico que hace parte del proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes de pregrado y posgrado y que fortalece el eje de la Extensión, a través de una estrategia complementaria a la oferta ya existente de Educación Continua.

 

¡Bienvenidos!